"No hay mucho que decir sobre esta canción, excepto que la respuesta está soplando en el viento. No está en ningún libro o en una película o en un programa de televisión o en un grupo de discusión. Está en el viento, y está soplando en él. Muchas de estas personas me dicen dónde está la respuesta pero no voy a creerme eso. Sigo diciendo que está en el viento y al igual que un trozo inquieto de papel tiene que bajar un poco... Pero el único problema es que nadie recoge la respuesta cuando baja, por lo que no mucha gente llega a ver y saber... y luego se va volando." (Bob Dylan)

Elliot Eisner, quien fue profesor emérito de Arte y Educación en la Stanford Graduate School of Education nos dice que “en las artes no hay sólo una respuesta correcta, sino que hay muchas respuestas posibles...Si los niños y los jóvenes tienen la posibilidad de cursar asignaturas artísticas en las escuelas, podrán pensar individual y personalmente, y resolver problemas de diferentes maneras". 

La mañana se presentó repleta de actividades. Así, para los más pequeños se realizaron diferentes talleres:

Taller “Decoración de piedras para el huerto"

Taller "Mosaicos"

Contaron, también, con: Taller de Papiroflexia, Autómatas de cartón "juguetes mecánicos”, Mandalas, Peces globo, Bálsamo labial perfumado, Construcción de prismas.

Además, Bingo periódico y Teatro "Alicia en el país de las maravillas" a cargo de los alumnos de teatro de 1º de ESO y Charla “Motorsports”.

motorsport1

Eisner cree que las enseñanzas de las artes en las escuelas ofrecen la habilidad de poner atención a los matices, a los detalles, que hacen expresiva una forma (una interpretación musical, un cuento, una danza, una casa). Al crear una forma que genera sentimientos, el artista comunica una cierta actitud hacia algo. Su forma expresa contenido. Pensar artísticamente es hacerlo con mayor expresión y apreciación, cultivar la manera de trascender límites. Innovar.

Así, para nuestros alumnos de bachillerato y ciclos se crearon los talleres de:

Pouring, con Sofía Lozano; Modelado 3D con software libre, a cargo de Pablo Gil; Zentangle & Lettering, a cargo de Mª José Torrado; Vidrieras, por Raquel Sanz; La neurona creativa, por Juan Luis Bayón; EL álbum ilustrado, a cargo de Yolanda Cabrera Sánchez; Lettering, dirigido por Sofía Blanco Laya. Igualmente, aprendimos con la charla “Rediseñando la pasión”, por Taker; y con el Concurso “Music Máster”.

Completaron la jornada las actuaciones de Las Artes al hall con: Beatriz Núñez, Ainhoa Fernández, Fco. Javier Montesinos, Clara Reina, Delia Moreno, Gonzalo González, David Corzo, Miguel Ángel Costa, Javier Díaz, Dámaris Ruiz, Cristina Rodríguez, Claudia Franco, Clara Rey, Ainhoa Fernández, Rafael Vaca, Elena Isidro y Claudia del Águila.


¡Muchas gracias a tod@s!