Caminos, escaleras en las que, en ocasiones, podemos elegir si subir o bajar o en las que a veces son los propios peldaños los que deciden por nosotros.

Buenos días a todos y a todas: autoridades invitados e invitadas, compas, familias, estudiantes. Bienvenidos y bienvenidas a la inauguración de la VI Semana de las Artes del IES Reino Aftasí, un acto simple que principia una semana dedicada al arte, a quienes lo crean y a quienes lo disfrutan.

Tal día como hoy un 8 de abril de 1973 Pablo Ruiz Picasso recogía para siempre pinceles y paleta y se convertía desde ese momento en inmortal gracias al legado de su obra. Picasso decía que todos los niños nacen artistas, y que lo difícil era seguir siéndolo a medida que se crece. También decía que todos debíamos trabajar para que el mundo fuera digno de los niños y jóvenes que lo habitan. Niños que un día podrían ser Beethoven, ser Miguel Ángel o ser Shakespeare. Ser Shakespeare y escribir sobre la vida y la muerte, decidir si luchar contra el destino o dejarse atrapar por él.

inauguracion3

Javier Díaz y Dámaris Ruiz interpretan “Ser o no Ser” el soliloquio de Hamlet de William Shakespeare.

Vamos a unir a Shakespeare con Picasso. En 1963 el británico Roland Penrose, artista y promotor de arte le encargó a Picasso varios retratos de Shakespeare para un libro que conmemoraba el cuarto centenario de su nacimiento. Penrose fue en ese momento de gran ayuda para Picasso. Pero la verdadera mecenas del artista (Picasso) fue Gertrude Stein, literata americana que procuraba que los artistas bajo su protección se preocuparan solo de desarrollar su talento.

Corren malos tiempos para la lírica, por eso es de agradecer la existencia de instituciones (tanto públicas como privadas) y particulares que apoyen la labor de los artistas…

No acompañaron: la concejala de Cultura, Paloma Morcillo; la inspectora de Educación, Leonor Cachadiña y Emilio Vázquez Guerrero Presidente de la FCB, patrocinadora de la Semana de Las Artes.

A Picasso nunca le gustó la música clásica pero eso no impidió que colaborara con Falla en el montaje del ballet El sombrero de tres picos, que retratara músicos o que convirtiera instrumentos musicales en los protagonistas de sus obras. Danza, músicos e instrumentos con los que pudimos disfrutar en la figura de la comparsa aftasí, coordinada por nuestro compañero Ricardo Pulgarín, formada por: Erik González, Lucía Fuentes, Cristina Rodríguez, Zaira Díaz, Estrella Macías, Celia Moralo, Marina Morales, Dámaris Ruiz, Erika Muñoz y Lucía Hernández al baile. Javier Montesinos al saxo; Claudia del Águila, Delia Moreno, Javier Díaz y Clara Reina a los metalófonos; Manuel Sáez a la batería; Micaela Cardoso al Xilófono; David Puertas al xilófono de madera; Silvia Portillo a los platillos; Rafa Vaca al cajón Flamenco y bailarín.

15 años después del fallecimiento de Picasso , exactamente el12 de octubre del 1988, el ayuntamiento de Malaga decidió reuperar la figura del artista creando un evento anual llamado “Octubre Picassiano”. Ese mismo día nacía un niño…

…un niño, que el destino quiso que fuera artista aún sin que el mismo ni los suyos lo supieran. Ese niño era al que sus compañeros de colegio elegían siempre el último cuando se hacían los equipos para jugar al fútbol. Un niño con una madre que le decía que le quería y que siempre fuera él. Un adolescente que perdió a sus amigos cuando les dijo que era diferente, pero con una madre que le decía que no intentara ser lo que no era. Con el tiempo, se convirtió en un artista que ganó un concurso de talentos musicales para después caer en el olvido. Olvido del que salió a fuerza de determinación y coraje. Se llama Calum Scott, es un cantautor británico que arrasa en Reino Unido y autor del tema You are the reason.

Durante la jornada pudimos difrutar de varios talleres: Taller de zumba, con Jennifer Ramos, Esther García y Mª Jesús González; Taller “Personaliza tu móvil”, Nerea Muñoz y Alba Castañeda; Taller “Diseño de personajes” , Eva Moreno; Charla “Copiando a los maestros”, Diego Simancas.

diego simancas

Charla “Videomontaje”, Violeta Mata y David Carrascal; Taller “Pinturas en tela”, Maribel Peña; Charla “El arte del fotomontaje”, Desirée Delgado; Taller “Jabones con arte”, Caty Pérez y Taller “Ópera y puesta en escena” , Mª Jesús Delgado.

Además, las actuaciones de Las artes al Hall con María Serrano, Javier Pichoto, Clara Rey, Claudia Franco, Ainhoa Fernández, Alejandro Fernández, Bea Núñez, Josete y Delia Moreno, completaron un día entrañable.

celia franco

A Picasso, a Shakespeare a Calum Scott, como a tantas y tantos artistas el arte los eligió, como lo ha hecho o hará con vosotras y vosotros. Dejad que el destino curta vuestra piel y que el amor nos defienda del infortunio. Feliz semana de las Artes.

Texto: Pedro Pérez, Orientador del centro.