PROGRAMA DE CONVIVENCIA ESCOLAR
1. Descripción del programa

Este programa pretende promover el aprendizaje de la convivencia, eje central de todo proceso educativo. Una convivencia que debe de ser respetuosa, democrática, solidaria y sin ningún tipo de discriminación ni violencia; que favorezca la comunicación entre los miembros de la comunidad educativa y permita mejorar las relaciones interpersonales.



2. Destinatarios

Alumnado, profesorado y miembros de la comunidad educativa del IES Reino Aftasí.

El ámbito fundamental de intervención será desde las tutorías a través del plan de orientación y acción tutorial.

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3. Objetivos generales del programa de convivencia


  • Transformar la escuela o centro educativo en un espacio de aprendizaje, formación, comunicación, convivencia e integración interna y en el entorno; sintiendo el centro como algo propio a través de las actividades, que han de favorecer la participación amplia de la comunidad escolar.
  • Concienciar, motivar y sensibilizar a toda la comunidad educativa para conseguir un mejor clima de convivencia y cohesión social en el centro.


  • Fomentar la participación e implicación de todos los miembros de la comunidad escolar en el proyecto, con actividades concretas; logrando una mayor implicación del alumnado y recuperando el papel educador de la familia. Esta participación ha de hacerse extensiva al resto de los agentes sociales del barrio o localidad.


  • Motivar al alumnado en el estudio, formar en valores morales, tales como justicia, respeto, colaboración, responsabilidad, cooperación y buscar y proporcionar recursos válidos para las relaciones a toda la comunidad educativa, que trasciendan el ámbito escolar y, por tanto, sean válidos para la convivencia dentro de la sociedad y en la familia.


  • Prevenir la mayor parte de los conflictos creando un mejor clima de convivencia y abriendo vías de resolución de problemas con herramientas que nos permitan aprender a resolver estos conflictos de forma dialogada y constructiva.


  • Facilitar a los órganos de gobierno y al profesorado instrumentos y recursos en relación con la promoción de la Cultura de Paz, la prevención de la violencia y la mejora de la convivencia en el centro.


  • Concienciar y sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia e una adecuada convivencia escolar y sobre los procedimientos para mejorarla.


  • Fomentar en los centros educativos los valores, las actitudes y las prácticas que permitan mejorar el grado de aceptación y cumplimiento de las normas y avanzar en el respeto a la diversidad y en el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres.


  • Facilitar la prevención, detección, tratamiento, seguimiento y resolución de conflictos que pudieran plantearse en el centro.


  • Facilitar la mediación para la resolución pacífica de los conflictos.


3.1 Objetivos por componentes de la comunidad educativa


Para el profesorado

  • Conocer aspectos teóricos básicos de la convivencia entre iguales, las relaciones profesor-alumno, la convivencia en la interculturalidad y la convivencia en la diferencia de género, utilizando un lenguaje común.


  • Implicar al profesorado en los procesos de reflexión y acción que ayuden a prevenir conflictos de convivencia en los centros.


  • Dotar al profesorado de herramientas prácticas para la detección, el abordaje y la resolución de conflictos de convivencia en los centros.


  • Clarificar las vías de actuación que permitan al profesorado resolver, derivar o notificar posibles situaciones de desprotección o de riesgo que se detecten a raíz de conflictos que se den en el aula.


  • Promover la implicación del profesorado en la adaptación y puesta en marcha de un Protocolo de Convivencia en su propio centro, partiendo de un modelo global elaborado.


Para el alumnado

  • Sensibilizar al alumnado sobre su papel activo e implicación en el reconocimiento, evitación y control de los conflictos de convivencia en los centros.


  • Establecer un circuito de actuación claro que les permita informar en un ambiente de confianza de los hechos que hayan observado.


  • Desarrollar habilidades interpersonales de autoprotección y seguridad personal.


  • Favorecer la comunicación y la toma de decisiones por consenso.


  • Difundir los dispositivos de ayuda existentes en el entorno.


  • Promover la implicación de los alumnos en la definición de un Protocolo de Convivencia en su propio centro, partiendo de un modelo global elaborado.


Para las familias

  • Sensibilizar a las madres, padres y tutores sobre la importancia de prevenir conductas violentas en sus hijos.


  • Dotar a las familias de herramientas para detectar la implicación de sus hijos en conflictos en el centro escolar y dar pautas de actuación.


  • Facilitar a las madres, padres y tutores información acerca de las implicaciones psicosociales de la etapa adolescente.


  • Favorecer la reflexión de las familias sobre la importancia del estilo de interacción familiar.


  • Difundir los recursos existentes en el entorno.


  • Promover la implicación de las familias en la definición de un Protocolo de Convivencia en el centro de sus hijos, partiendo de un modelo global elaborado.


Para el Centro

  • Establecer cauces y procedimientos que faciliten la expresión de las tensiones y las discrepancias, así como la resolución de conflictos de forma no violenta.


  • Mejorar el clima de convivencia en los centros en beneficio de una educación de calidad.


  • Potenciar la formación de todos los miembros de la comunidad educativa para que puedan resolver los conflictos de forma tolerante y no violenta.


4. Actuaciones

Este programa es abierto y flexible y propone elaborar colectivamente principios y criterios de intervención para favorecer la convivencia. Sus líneas de actuación serán:

  • Plan de Acción tutorial (PAT).


  • Programa de Inteligencia Emocional que aplicaría el tutor con sus alumnos para que adquieran recursos que les permitan enfrentarse de forma positiva y no agresiva en las relaciones interpersonales.


  • Propuestas de intervención en el tratamiento de conflictos (equipos de mediación) que permitan formar en estrategias y habilidades concretas para la resolución de los mismos.


  • Organización de un aula de convivencia con el fin de dar respuesta a los problemas de convivencia que presentan algunos alumnos, sin perjuicio de las medidas correctoras oportunas recogidas en el ROF.

Concreciones del programa de convivencia.

Una vez determinadas las finalidades del programa, conviene concretar los ámbitos de actuación y los procedimientos del mismo.

4.1 Plan de Acción tutorial

Teniendo en cuenta lo establecido en el plan de orientación y acción tutorial del centro, la jefatura de estudios, junto con el departamento de orientación y los tutores, concretarán la acción tutorial de cada nivel y los instrumentos para desarrollarla, incluyendo:

  • Diagnóstico de la situación del grupo.


  • Posibles situaciones de riesgo para prevenir conflictos que puedan surgir.


  • Acuerdos con los equipos de nivel acerca de los valores, habilidades sociales, etc. sobre los que se va ha trabajar a lo largo del curso.


  • Normas del R.O.F. más relacionadas con la convivencia que habrá que tener en cuenta y llevar a la práctica si fuese necesario.


  • Estrategias para prevenir y resolver conflictos.


  • Colaboración familiar


Para conseguir que en el centro exista un clima escolar seguro y gratificante es imprescindible una comunicación fluida entre sus miembros, sólo así se podrán modificar conductas y mejorar el rendimiento del alumnado.


4.2 Aula de convivencia

El centro ha organizado un aula de convivencia con el fin de dar respuesta a los problemas de convivencia que presentan algunos alumnos, sin perjuicio de las medidas correctoras oportunas recogidas en el ROF. Se trata de dar respuestas complementarias de carácter educativo a los conflictos y es por tanto la primera medida resolutiva de conflictos en el centro.

¿Qué es el aula de convivencia?

Se entiende por aula de convivencia el lugar al que acudirán los alumnos por haber incumplido alguna norma de convivencia, para reflexionar sobre lo ocurrido; así como para realizar las actividades educativas propuestas, con el fin de modificar su actitudes negativas.

El Aula de Convivencia es un espacio de reflexión y tiene las funciones abajo descritas.

Está coordinada por un profesor/a del Centro, permanece abierta determinadas horas semanales atendida por profesores/as que libremente eligen realizar esta función al principio de cada curso escolar.


¿Qué objetivos persigue?

  • Desarrollar medidas educativas que conduzcan a una mejora de la conducta.


  • Establecer mecanismos organizativos que permitan reducir los partes disciplinarios y de expulsión.


  • Desarrollar mecanismos de prevención del fracaso escolar y de situaciones de indisciplina.


  • Dinamizar y fomentar la colaboración familia-centro.


  • Mejorar el clima de convivencia del Centro en todos los espacios escolares (aula, pasillos, patio,…)


  • Crear espacios nuevos para aprender a resolver los conflictos de manera pacífica, reflexiva, dialogada y transformadora.


  • Generar confianza en medios alternativos a la permisividad violenta y a la expulsión.


¿A quién va destinada?

Acudirán al aula aquellos alumnos, que presentan conductas contrarias a las normas de convivencia tales como:

  • Falta de respeto al profesorado y/o compañeros.


  • Peleas.


  • Insultos


  • Agresiones.


  • Amenazas


  • Humillaciones verbales.


  • Hurtos.


  • Daños en el material, mobiliario e instalaciones del centro.

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¿Cuáles son las funciones del aula de convivencia?

Las funciones del Aula de Convivencia son:

  • Atender al alumnado cuyo comportamiento o actitud impide el desarrollo normal de la actividad docente.


  • Canalizar los conflictos, y sus posibles soluciones, hacia otras instancias del Centro.

  • Diagnosticar el clima de convivencia del Centro.

¿Quiénes están implicados?

Entendemos que la viabilidad del proyecto pasa por la implicación y el apoyo tanto del profesorado como del resto de miembros de la comunidad educativa. El aula estará coordinada directamente por la jefatura de estudios, que trabajará junto con tutores, miembros del departamento de orientación (especialmente con la Educadora Social), profesores coordinadores del programa de convivencia y otros profesores.