Documentos

Los pueblos abandonados son una actividad en la que venimos participando hace más de diez años consecutivos.
.
El objetivo fundamental del proyecto, es la integración y las relaciones entre los alumnados de distintos centros de España. Hemos compartido semanas con centros de muy diversos puntos del país y de características muy distintas, centros como el nuestro, centros de más nivel socioeconómico, centros de alumnado de inmigración ilegal, e incluso, centros de educación especial. Todas, absolutamente todas las semanas del proyecto pueblo han sido de 10. Es una actividad única.
.
De muestra, os dejo que el otro día me pase por la tienda Sprinter para una compra. El dependiente resultó ser una antiguo alumno nuestro, de hace unos 8 años, que compartió semana con un centro de Valladolid. El alumno me sacó el tema de esa semana inolvidable y me contó como desde entonces continuaron visitándose, tanto en Badajoz como en Valladolid, unos a otros, me contó como uno de sus compañeros, Paco, vive con su pareja en un piso y su pareja es una chica de las de Valladolid, en una relación que comenzó a fraguarse en aquella excursión.
.
En la actualidad, desde hace ya unos años, el contenido de nuestro proyecto se centra, sobre todo, en el desarrollo emocional, habilidades sociales, emociones, asertividad... Y esa semana en el pueblo que te toque es sensacional para trabajar estos contenidos.
.
¡Ojalá sigamos yendo muchos años!

Julio Gómez Mingorance

(coordinador del programa Pueblos Abandonados)

seguimiento2

rayuela