Secretaría

Documentos

 

 

portfolio

 

 

El Portfolio Europeo de las Lenguas (PEL) es un documento personal, en el que las personas pueden registrar sus experiencias de aprendizaje de lenguas y culturas, y reflexionar sobre ellas.

El PEL está estrechamente relacionado con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación (MCER). Este último, a su vez, forma parte esencial del proyecto general de política lingüística del Consejo de Europa, en tanto que ha desarrollado unas directrices unificadas sobre el aprendizaje y la enseñanza de lenguas para todos los estados europeos, para que sirvan de orientación tanto a docentes como a alumnos. El MCER ofrece instrumentos muy completos para reflexionar sobre lo que son el lenguaje y las lenguas, sobre lo que significa aprender lenguas, sobre las capacidades que es preciso desarrollar en el aprendizaje de lenguas, sobre las maneras de establecer los propios planes de aprendizaje y de llevar a cabo un seguimiento de los mismos.

Sus funciones primordiales son de dos tipos: pedagógicas (ayudar a potenciar y mejorar los procesos de aprendizaje de lenguas), e informativas (constituir una herramienta de información).

Para el aprendiz, que es el destinatario primero y más importante, el PEL permitirá:

  1. Adquirir y desarrollar actitudes y valores positivos respecto al aprendizaje de diversas lenguas a lo largo de toda la vida.
  2. Favorecer una visión integrada del plurilingüismo, que abarque no solo los idiomas francos internacionales, sino las diversas lenguas de las comunidades autónomas, de las comunidades inmigrantes y de los países europeos.
  3. Adquirir y desarrollar actitudes y valores positivos respecto a la diversidad cultural, al contacto intercultural y a la relación entre lengua y cultura.
  4. Desarrollar la responsabilidad en el aprendizaje de idiomas, la conciencia lingüística y pedagógica del sujeto y su autonomía en situación de aprendizaje.

 

Para el docente

El proyecto asume que los docentes de lengua son los destinatarios indirectos más importantes del proyecto, porque serán los responsables de formar al aprendiz en la utilización del PEL. Así, este proyecto permitirá:

  1. Favorecer una visión integrada de la enseñanza de lenguas y del plurilingüismo, que no abarque sólo la lengua que es objeto personal de enseñanza, sino el conjunto de idiomas que se utilizan en el centro.
  2. Incrementar sus conocimientos y sus habilidades de enseñanza en el marco del enfoque pedagógico (comunicativo, constructivista, cognitivo, etc.) en que se inserta el proyecto de Portfolio.
  3. Incrementar la coordinación entre los distintos docentes de lengua en los centros (español, lengua de la comunidad, idioma extranjero, 2º idioma extranjero, etc.).
  4. Fomentar el desarrollo de experiencias de aplicación del Portfolio a entornos particulares y divulgarlas en forma de publicación en revistas, exposición en jornadas, etc.

El Portfolio consta de 3 partes:

  • Pasaporte de Lenguas.
Lo actualiza regularmente el titular. Refleja lo que éste sabe hacer en distintas lenguas. Mediante el Cuadro de Autoevaluación, que describe las competencias por destrezas (hablar, leer, escuchar, escribir), el titular puede reflexionar y autoevaluarse. También contiene información sobre diplomas obtenidos, cursos a los que ha asistido así como contactos relacionados con otras lenguas y culturas.
  • Biografía lingüística.
En ella se describen las experiencias del titular en cada una de las lenguas y está diseñada para servir de guía al aprendiz a la hora de planificar y evaluar su progreso.
  • Dossier.
Contiene ejemplos de trabajos personales para ilustrar las capacidades y conocimientos lingüísticos. (Certificados, diplomas, trabajos escritos, proyectos, grabaciones en audio, vídeo, presentaciones, etc.)
.
.
Blog del proyecto: clic aquí

AMPA

seguimiento2

 

rayuela

Acceso

Erasmus +

logo erasmus rock

¿Quién está en línea?

Hay 55 invitados y ningún miembro en línea

IV Semana de las Artes

cartel web

 

Programa IV Semana de las Artes

anuncio

Programa Las Artes al hall

artes al hall

Imágenes al azar

licencia

Junta de Extremadura consejeria fondo verde

                                        face n   twiter n