En esta semana, por favor, si posteas o subes tus fotos a las redes sociales, usa los "hahstags" ‪#‎3SemanaArtes‬  ‪#‎IESReinoAftasi‬.

hahstags

A menudo surgen conflictos en nuestro colegio/instituto entre algunos alumnos y alumnas debido a los insultos, burlas, amenazas y golpes que reciben de otros chavales, no permitiendo que aprendamos en igualdad para que en el futuro podamos decidir nuestra profesión u oficio.

Este problema actual se denomina acoso escolar según los expertos, y tiene solución ahora, si todos respetamos nuestras diferencias personales. Mañana cuando haya compañeros y compañeras que no puedan olvidar su paso amargo por las aulas, será demasiado tarde.

No creas ser más adulto si manifiestas conductas negativas hacia otros compañeros y compañeras de clase, e incluso frente al profesorado, pues estarás demostrando una falta de cariño y confianza para resolver tus problemas. Existen personas que podrían ayudarte, si tú quieres; y también puedes contarnos lo que te sucede a través de nuestro BUZÓN .

habilidades_sociales_vaello

Del documento "Las Habilidades sociales en el aula" de Javier Vaello, con el que estamos trabajando el grupo de Inteligencia Emocional de nuestro centro.

Aquí os dejo la introducción, si alguno se anima a leerlo, no tiene más que decirlo.

"Una falta de respeto de un alumno a un profesor, una discusión acalorada entre profesores por divergencias profesionales, intimidaciones de unos alumnos sobre otros o profesores desmoralizados por no saber qué hacer ante determinados alumnos son situaciones que no tienen nada de extraordinario y que generan un alto nivel de malestar. Todas ellas tienen en común que se deben a problemas de relación interpersonal. La educación es un trabajo que conlleva una sucesión constante de contactos interpersonales: algunos de estos contactos son irrelevantes, pero la mayoría de ellos van dejando huellas, placenteras o molestas: halagos, saludos más o menos efusivos, malentendidos, discusiones, enfados, enfrentamientos, cumplidos o bromas son ejemplos de interacciones que no dejan indiferentes a las personas implicadas. Sin embargo, resulta paradójico que, siendo el mundo educativo uno de los ambientes laborales con mayor número de conflictos interpersonales, las habilidades sociales y emocionales no sean objeto de atención preferente, pues mientras los conocimientos teóricos de su materia forman parte del bagaje habitual de cualquier profesor, las habilidades sociales suelen quedar en manos del azar o de la intuición personal. No obstante, al igual que cualquier otro comportamiento, las habilidades sociales son susceptibles de ser aprendidas... y enseñadas. Dado que la satisfacción del profesor influye estratégicamente en su eficacia docente, es preciso que éste invierta tiempo y esfuerzo en dotarse de recursos que le procuren relaciones adecuadas con su entorno, pues generan sentimientos de cooperación, motivan hacia el trabajo y mejoran su autoestima."

Me apeteció compartirlo con ustedes.

Una sencilla infografía con algunos consejos prácticos. Pincha sobre la imagen para verla en grande:

tics_en_aula

Ya se ha llevado a cabo el primer viaje del proyecto Comenius en su edición 2012/14. El destino ha sido Italia y, representando nuestro Instituto, asistieron tres profesores y cuatro alumnas. Allí convivieron y compartieron experiencias inolvidables durante varios días con estudiantes y docentes de Polonia, Alemania, Francia, Turquía y, por supuesto, el país de acogida, Italia:

comenius3

comenius6