alemania 1

"We Design Together" es un proyecto Erasmus+ del IES Reino Aftasí para el alumnado del ciclo formativo de grado medio de Preimpresión Digital. Como resultado de este proyecto cinco estudiantes de nuestro instituto realizaron una movilidad de dos semanas en Berufskolleg für Technik und Gestaltung de Gelsenkirchen, Alemania, con un periodo de formación en el centro alemán de FP y un periodo de prácticas laborales en empresas de la región del Ruhr.

Durante la movilidad tuvieron que aplicar los contenidos de su formación en las empresas de diseño gráfico que les han acogido. Esta experiencia ha sido registrada en su CV Europass, lo que les puede facilitar las solicitudes de empleo y salidas profesionales en el futuro.

alemania 3

En este proyecto de colaboración durante las próximas dos semanas (del 25 de marzo al 6 de abril) nuestro instituto recibe a personal del centro socio alemán para un periodo de formación y prácticas. En este intercambio participan dos profesores y dos alumnos del 2º curso de Media Design.
Para esta estancia se ha elaborado un programa que permita al alumnado y profesorado conocer nuestro centro mediante las actividades preparados para ellos:
- clases: los visitantes Erasmus+ darán las clases junto a los estudiantes españoles. En las clases conocerán las enseñanzas que se imparten en FP en los ciclos de Artes Gráficas y también en las asignaturas de Diseño e Imagen y Sonido en Bachillerato.
- talleres: se han diseñado unos talleres prácticos en los que el alumnado y profesorado de nuestro instituto muestre técnicas de impresión y uso del papel: fabricación de acuarelas, fabricación de papel, diseño de chapas, estampación en tela, …
- proyecto “Carnival of Badajoz”. Es la tarea encomendada específicamente para esta movilidad del alumnado alemán. Pretendemos dar a conocer esta fiesta que aspira a ser declarada de interés turístico internacional. Para ello alumnos de nuestro centro tendrán charlas con los alumnos alemanes para explicar las características de nuestro carnaval.

Alemania 2

Se les acompañará a visitar el Museo del Carnaval. Con esta información los alumnos alemanes tienen la tarea de realizar una presentación con su visión del carnaval de Badajoz
y diseñar un cartel para el próximo carnaval, además de productos publicitarios que puedan servir para promocionar nuestro carnaval.
Con todas estas actividades pretendemos conseguir una interacción real entre el alumnado de los dos países con una tarea que sirva para intercambiar ideas y mostrar sus habilidades en el diseño gráfico.

alemania 4

En la segunda semana de su estancia en Badajoz realizarán prácticas laborales en estudios de diseño y empresas de impresión y comunicación de la ciudad. Por ello queremos agradecer la colaboración de Agencia Fisher, eCapture3D, y RC&Media Comunicación.
Será una gran oportunidad para todos de aprender cómo se están formando y qué se está haciendo en este sector en otros lugares de Europa.
Como resultado de toda esta experiencia esperamos motivar al alumnado a esforzarse por aprender para desarrollar su labor eficazmente, a ser independientes y competentes, a usar otros idiomas para comunicarse, conocedores de otras culturas y de las posibilidades laborales y formativas en Europa.
Puedes ver algunas fotos del intercambio en este enlace.