ARCOS1

El pasado lunes 11 de noviembre comenzamos nuestro proyecto Expresarte visitando el taller de uno de los artistas extremeños que siempre nos acoge y recibe en su taller con los brazos abiertos.

Hablamos de Ramón de Arcos, artista que adora lo que hace, que lo disfruta, y además deja que nos deleitemos con ello. Nos explicó de manera sencilla y con sumo detalle todo su proceso creativo, temáticas, inquietudes, anécdotas... Pudimos ver el proceso de uno de sus cuadros donde representa unas gallinas, desde el boceto a carboncillo, hasta el cuadro pintado y enmarcado. Mostró también numerosas acuarelas que prepara para sus tiras cómicas, sus ilustraciones y hasta pequeños dibujos que les hace a sus nietos.

ARCOS3

Todo ello con la amabilidad y paciencia que le caracteriza, motivando al alumno al esfuerzo, al sentido del trabajo y a la creatividad para que realicen sus propios trabajos. Una vez más, nos quedamos eternamente agradecidos por esta experiencia tan enriquecedora para todos.

ARCOS4

Por otro lado, también pudimos visitar la exposición “Los desastres de la guerra” de Francisco de Goya en la Sala de Exposiciones Espacio CB Arte. El pintor no pudo ver editada esta serie en vida ya que por su inconveniencia política e implicando una consciente denuncia de los horrores vividos, los grabados no fueron sacados a la luz hasta 1863, cuando él ya estaba fallecido.

exposicion goya

En la exposición pudimos ver aquella primera impresión de 1863, que fue realizada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Goya se convierte en cronista y reportero gráfico del desastre. Un verdadero honor haber podido visitar esta exposición en nuestra ciudad.