tallerceramica

De todas las aulas y talleres que ofrece la Universidad Popular, hemos tenido el placer de visitar el taller de Alfarería y Cerámica situado en el centro de la ciudad. La experiencia de conocer las instalaciones, procesos de trabajo, alumnado (trabajando sus piezas en ese momento) y materiales de la mano de su profesora, María del Viejo, fue una experiencia muy interesante para todos.

Seguidamente nos dirigimos a la plaza de España, popularmente plaza de San Juan, para visitar la Catedral, uno de los edificios más emblemáticos y originales del patrimonio pacense y no por ello bien conocido para los habitantes de nuestra ciudad. Nuestros alumnos se mostraron muy interesados por conocer los detalles más curiosos del templo, que les fuimos explicando, el por qué de su única torre de 41 metros de altura y de la heterogénea decoración exterior, que pasa por distintos estilos desde alguna ventana de estilo románico pasando por gótico tardío hasta el barroco y plateresco llegando incluso como el caso de la escalinata principal hasta el siglo XIX, fruto todo ello de la falta de fondos y el largo proceso que tuvo que recorrer hasta su finalización. También nos preguntaron por su aspecto de fortaleza, a causa de la situación fronteriza de la ciudad sometida siempre a conflictos. Accedimos al interior por la puerta del Cordero, quedando admirados porque la nueva iluminación interior nos permitía apreciar la belleza de la bóveda gótica de crucería. Se quedaron admirados de la profusa decoración del retablo dorado barroco obra de Ginés López, del impresionante coro tallado en madera por Jerónimo de Valencia discípulo de
Berruguete, donde pudieron incluso tener la experiencia de sentarse en sus sillas , y quedaron impactados por la grandiosidad de la enorme lámpara que cuelga del crucero de 6,5 metros de alto por 3,8 de ancho y cuya procedencia les dejo boquiabiertos: el Congreso de los Diputados de Madrid desde donde fue traída en 1878. Terminamos nuestra visita a una de las capillas laterales donde se encuentra actualmente instalado un cuadro del Greco, San Jerónimo Penitente uno de los varios que el pintor realizó a lo largo de su vida y no pudiendo pasar por alto esta visita dada la importancia de la obra y su autor. Hay que tener en cuenta que el resto de cuadros con este motivo se encuentran en museos tan importantes del mundo como EL Prado, Real Academia San Fernando de Madrid , National Gallery of Scotland y la Hispanic Society de Nueva York.

Obra Niña

Asistimos también a la XXXVI edición del Premio Internacional Eugenio Hermoso en la sala Vaquero Poblador de la Diputación. Los alumnos pudieron ver las obras de los 14 finalistas, procedentes de distintos puntos del país y la obra ganadora de la pintora Leonor Solans de Granada, con su obra "Niña".