convivencia_2

El objetivo de las Normas de Convivencia es contribuir, junto a la labor docente y tutorial, a crear el clima adecuado que proporcione a los alumnos una educación en valores, sobre todo de aquellos que fundamentan y posibilitan una conciencia cívica y una vida social democrática: autonomía y responsabilidad, respeto y tolerancia, paz y solidaridad.
Los tutores comentan periódicamente esas normas con su grupo de alumnos para que las conozcan, valoren su importancia y entiendan la necesidad de su cumplimiento.  Entre ellas:

NORMAS DE CONVIVENCIA PARA LAS AULAS

Sin perjuicio de infracciones muy graves como pueden ser enfrentamientos con algún profesor, desobediencia a sanciones impuestas, faltas de respeto graves, etc,... que serán sancionadas como marca la ley, listamos unas normas básicas que deben regir el comportamiento de los alumnos en la clase.

1. Asistencia con puntualidad. La puerta del Instituto permanecerá abierta hasta las 8:15h de la mañana. Si un alumno llegara tarde, deberá esperar al timbre de cambio de clases para llamar. No se le abrirá antes. La acumulación de tres retrasos se considera como una falta injustificada.

2. Justificación de las faltas: la comunicación de las faltas se recoge en Conserjería y se entrega al tutor/a, en el plazo de una semana, cumplimentado y firmado por los profesores afectados. Este documento por sí solo no justificas las faltas de asistencia, sino que acompañará los justificantes necesarios (visitas médicas, de organismos públicos y similares). Sólo se consideran causas justificadas: enfermedad (con visita médica) o causa de fuerza mayor. Se consideran causas no justificadas: desorganización o desinterés familiar, trabajo precoz, tareas domésticas, enfermedad o ausencia de los padres, carencias económicas, rechazo disciplinar, inadaptación escolar.

3. No se podrán traer teléfono móvil, mp3, mp4, iPhone, USB ni otros medios de grabación o reproducción al centro, ni usarlo en clase, salvo expresa autorización del profesor. El Instituto no atenderá ningún incidente (robo, extravío, deterioro...) que tenga que ver con ellos. En caso de su utilización, serán retirados y entregados a Jefatura hasta el final de la jornada lectiva. El alumno, además, será amonestado por conducta contraria a las normas de convivencia.

4. Respeto al mobiliario y material del aula. En caso contrario, el alumno tendrá que reparar el material dañado o pagarlo si se rompe.

5. Mantener limpia el aula. Si esta norma se incumple, el alumno tendrá que solventar el problema.

6. Dentro de las aulas no se pueden consumir alimentos, chicles ni bebidas.

7. Durante las clases, el alumno evitará:
    • hablar en voz alta
    • levantarse sin permiso
    • interrumpir al docente o compañeros
    • estar sin trabajar o atender

NORMAS DE CONVIVENCIA PARA ZONAS COMUNES

1. Respeto a todas las personas que forman parte del Centro. Se considera falta de respeto dirigirse a otra persona con malos modales, desobedecer sus indicaciones o hablar a gritos.

2. Respeto al mobiliario, materiales e instalaciones. El autor de algún desperfecto deberá pagar la reparación correspondiente.

3. Está prohibido, según la ley vigente, el consumo de tabaco, bebidas alcohólicas y sustancias estupefacientes en todo el recinto. El consumo, su incitación al mismo o estar bajo sus efectos está considerado falta grave.

4. Se evitará:
    • entrar en la Sala de profesores
    • sentarse en el hall de los despachos
    • entrar habitualmente en Jefatura
    • comer en los pasillos ni en la Biblioteca

AMONESTACIONES

Ante el incumplimiento de las anteriores normas de convivencia, el funcionamiento de las amonestaciones es el siguiente: el alumno/a será amonestado primero de forma verbal y, si reincide, de manera escrita. La acumulación de amonestaciones escritas conllevará la expulsión de uno a varios días del centro, dependiendo de la gravedad de las faltas. Igualmente se informa a las familias cuando hay actitudes contrarias o gravemente perjudiciales para la convivencia y se disponen las medidas educativas más idóneas.