Secretaría

Documentos

 

moodle

 

I. PROYECTO

JUSTIFICACIÓN

El IES Reino Aftasí se encentra situado a las afueras de la ciudad, en un entorno no residencial. En la actualidad escolariza a alumnos de varios sistemas de enseñanza distintos: ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos, PCPI y CIDEAD.

El alumnado de ESO procede, mayoritariamente de las barriadas de Suerte de Saavedra y San Roque, sobre todo de la primera. El nivel socio-económico y cultural de la mayoría de las familias es medio-bajo. Un elevado porcentaje de estos alumnos se ajusta al perfil de alumno con necesidades de compensación educativa asociadas a una situación social desfavorecida, teniendo como característica común un desfase curricular importante, especialmente en el primer ciclo de ESO.

Es precisamente en los cursos del primer ciclo donde se concentran las mayores dificultades puesto que, al desfase curricular mencionado anteriormente, hay que añadir problemas de tipo personal, fuerte rechazo, en muchas ocasiones, a la institución educativa y a las actividades de enseñanza-aprendizaje que desde ésta se ofrecen. Con estas condiciones, algunos alumnos también presentan graves problemas de conducta. Por ello el centro desarrolla un sistema de enseñanza compensatoria que palie las deficiencias de dicho alumnado.

La colaboración de las familias es escasa y en algunos casos nula, por lo que se hace necesario la intervención de la educadora social.

Las características de la enseñan la secundaria, en la que hay que atender a necesidades e intereses muy dispares y conjugar su carácter Terminal con el preparatorio para estudios posteriores, obliga a diversificar la respuesta educativa al tiempo que evite el abandono escolar.

Es en este contexto donde cobra importancia nuestro proyecto, ya iniciado el pasado curso con resultados bastante positivos, pues la enseñanza a través de las nuevas tecnologías (los ordenadores portátiles individuales del alumnado) resulta atractiva y motivadora para unos alumnos carentes de motivación inicial en la mayoría de los casos.

 

OBJETIVOS

El objetivo fundamental de nuestro grupo de trabajo es continuar la labor iniciada el pasado curso, cuya finalidad era dar utilidad real a los portátiles que se entregaron a los alumnos. Para ello estuvimos trabajando, un grupo de profesores, a través de la plataforma Moodle, creando cursos de distintas asignaturas e impartiendo nuestras clases a través de estos cursos con la participación directa de los alumnos.

La meta para el presente curso es doblemente ambiciosa, de una parte los iniciados el curso pasado pretendemos continuar ampliando y perfeccionando nuestro trabajo, sobre todo con la introducción de actividades; de otra parte nuevos compañeros se han sumado a la iniciativa con la misma pretensión de utilizar la plataforma.

Como ya comentábamos al comienzo del curso 2010/2011, nuestra intención es sentar las bases para generalizar, en pocos años, el uso del ordenador en todas las asignaturas y en todos los cursos del centro, implicando al profesorado y al alumnado en proceso.

 

CONTENIDOS

Para conseguir nuestros objetivos continuaremos utilizando la plataforma Moodle como medio a través del cual cada profesor elaborará los materiales docentes necesarios adecuándolos a las necesidades particulares del alumnado, poniendo a disposición del mismo.

De este modo, el alumnado podrá seguir las clases a la vez que implementa sus conocimientos sobre el uso de las herramientas TICs.

 

TEMPORALIZACIÓN

Duración Total del Proyecto: 25 horas

Lugar de reunión: IES Reino Aftasí

Horario: 18:00 a 20:30 horas

Nº de sesiones: 10

 

METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE TRABAJO

En la actualidad somos bastantes los profesores del centro que tenemos creados cursos en la plataforma Moodle “Evex” que gestiona Antonio Monge y que tan amablemente nos atiende cuando solicitamos sus servicios.

Durante este curso 2011/2012 el grupo constituido se reunirá con una frecuencia quincenal y tendrá contactos permanentes a través de documentos compartidos en google-docs y en google-grupos. Se empleará por tanto, una metodología que combina el trabajo individual con la puesta en común de experiencias e intercambio de recursos.

 

EVALUACIÓN DESDE EL PROPIO GRUPO

Observaremos si se van cumpliendo los objetivos marcados y si los materiales empleados y las actividades propuestas son válidas para el alumnado incentivando su motivación e implicación en las tareas de clase.

 

RECURSOS Y APOYOS NECESARIOS

Recursos del centro y apoyo del CPR. Cada profesor utilizará su propio ordenador portátil.

 

II. MEMORIA FINAL

JUSTIFICACIÓN

En el presente curso 2011-2012 nos propusimos continuar con el grupo de trabajo iniciado en el periodo escolar 2010-2011, cuyo objetivo principal era dar protagonismo a los ordenadores portátiles que se iban a entregar a los alumnos. Cada uno de los profesores implicados elaboró contenidos, trabajando con la plataforma MOODLE (Enseñanza Virtual de Extremadura), resultasen atractivos y motivadores a los estudiantes.importante trabajo, sobre todo, de introducción de materiales, dejando para el siguiente año la elaboración de actividades, aunque alguno de los componentes del grupo ya se aventuró a la introducción de actividades el pasado año.

 

OBJETIVOS

Como ya se ha dicho anteriormente, el objetivo principal que nos propusimos al inicio del curso 2011-2012 fue dar continuidad a lo iniciado en el pasado año, en el sentido de completar, mejorar y actualizar lo realizado hasta el momento. Una idea importante era la de introducir actividades y matricular alumnos con el fin de que realizasen dichas actividades en la plataforma. También nos propusimos ampliar el grupo a otros profesores.

 

CONTENIDOS

Los profesores iniciados el pasado año hemos continuado perfeccionando los cursos que abrimos, introduciendo nuevos contenidos y actividades. Algunos hemos matriculado alumnos y abierto otros cursos.

En cuanto a los profesores nuevos, se han dedicado, sobre todo, a familiarizarse con la plataforma, conocer sus posibilidades, aprender a “moverse” en ella. También se han interesado por conocer y aprender programas para elaborar contenidos.

 

METODOLOGÍA

La metodología empleada ha sido fundamentalmente práctica, teniendo como soporte las nuevas tecnologías y utilizando diversos programas (power point, prezi, notaland…

El trabajo ha sido sobre todo individual, salvo en el caso de los nuevos miembros del grupo, que han necesitado más apoyo.

 

MATERIALES ELABORADOS

Del grupo inicial compuesto por catorce profesores, tres no se incorporaron nunca, y otros cuatro abandonaron pronto por diversos motivos personales. El resto, siete profesores, hemos trabajado, ampliando y perfeccionando en unos casos, y creando en otros, los siguientes cursos:

 

Domínguez García, Mª Teresa:

  • Curso CC.SS. Teresa 1º de ESO

  • Curso CC.SS. Teresa 2º de ESO

  • Curso Educación para la ciudadanía Teresa 3º ESO

  • Curso Geografía Teresa 2º Bach.

Molín González, Mª del Carmen:

  • Curso de Mª Carmen Molín González

Padilla Flores, José Antonio:

  • Curso de ingles para

Reca Bueno, Carmen Mª:

  • Curso de Carmen Reca Bueno

  • Curso de Carmen Reca Bueno

Salvatierra Guerrero, Eleuterio:

  • Curso de Eleuterio Salvatierra Guerrero

Sánchez Rivera Mª Luisa:

  • Historia de España 2º Bachillerato

Sanz Miguel, Antonio:

  • Curso CC.NN. de 1º de ESO

  • Curso CC.NN. de 1º de ESO

 

CONCLUSIONES

Consideramos que el balance final de nuestro trabajo es muy positivo, si bien nos queda bastante camino por recorrer. Confeccionar los cursos resulta especialmente laborioso, pero también es cierto que, una vez creados, se trata de ir actualizándolos, adaptando materiales a los nuevos alumnos y circunstancias… y, sin duda, los resultados son muy satisfactorios, especialmente en el caso de aquellos de nosotros que hemos matriculado alumnos y han trabajado directamente las actividades en la plataforma.

De cara al futuro inmediato, y dado que la asignación de portátiles a los alumnos, se encuentra detenida de momento, entendemos que únicamente podrán trabajar directamente aquellos cursos que dispongan del ordenador, por lo que el objetivo que nos habíamos propuesto el pasado curso, de no utilizar el libro de texto, a corto plazo no es viable.

No obstante, los profesores que generen sus propios cursos podrán seguir utilizándolos como apoyo en sus clases.

 

 

 

 

 

AMPA

seguimiento2

 

rayuela

Acceso

Erasmus +

logo erasmus rock

¿Quién está en línea?

Hay 11 invitados y ningún miembro en línea

IV Semana de las Artes

cartel web

 

Programa IV Semana de las Artes

anuncio

Programa Las Artes al hall

artes al hall

Imágenes al azar

licencia

Junta de Extremadura consejeria fondo verde

                                        face n   twiter n