El programa cultural La aventura del saber de TVE2 comenta en su programa de hoy:
"Visitamos el Instituto Reino Aftasí de Badajoz, un centro que imparte bachillerato artístico en la doble vía de artes plásticas y artes escénicas, música y danza, junto a los módulos de fp de artes gráficas. Estuvimos en la celebración de su I Semana de las Artes bajo el lema “Sin arte la vida sería un error”. Fue un encuentro repleto de talleres, exposiciones, conciertos y actuaciones donde se pudo disfrutar de la música, la creación digital, la poesía, el teatro, la danza y las artes gráficas, y donde los artistas eran los propios alumnos."
A continuación, puedes disfrutar del maravilloso reportaje.
También haciendo clic aquí.

recitalpoetico

Los alumnos de 2º D Bach. han preparado un recital poético-musical relacionado con los textos leídos en la asignatura de Literatura Universal, que imparte la profesora María Moreno en el presente curso 2013-14.
El recital se llama "Con un verso entre los dientes" porque los estudiantes sienten la poesía como algo que debería morderse y masticarse a diario. Animados por el deseo de dar vida a la voz de autores clásicos y modernos, los alumnos desarrollan una sesión donde poesía y música se abrazan haciendo uso de dos espacios cotidianos: una calle a la luz del día, y un bar en la intimidad de la noche.
Así, varios personajes entran y salen entrecruzando a veces sólo una mirada, pero siempre regalando al público los versos de Machado, Lorca, Miguel Hernández, Oscar Wllde, Baudelaire, Kavafis, Neruda, E.E. Cummings, Oliverio Girondo... y las melodías de "Roxanne", "In dreams", "Up".., interpretadas en directo.El objetivo fundamental de la actividad es fomentar el gusto por la poesía universal entre los adolescentes, y desarrollar en ellos la idea de que la lengua, sea cual sea el idioma, es una manifestación de la cultura y el arte de los países.
En el siguiente enlace puedes encontrar más información detallada sobre el reparto, los poemas recitados, interpretación musical e imágenes del estreno: clic aquí

bernardaalba

Los alumnos de 1º E Bach, guiados por su profesora Dª María Moreno, han estrenado, con motivo de la I Semana de las Artes, una interesante adaptación de la obra teatral "La casa de Bernarda Alba", de García Lorca. La obra forma parte de las lecturas trimestrales propuestas en la asignatura de Lengua castellana, y tiene como objetivo desarrollar en el alumnado de Bachillerato de Artes Escénicas el gusto por el género teatral.
La puesta en escena de la obra supone una forma amena y atractiva para los alumnos de abordar una lectura obligatoria del curso, lo que sin duda les ha despertado el interés por uno de los autores españoles más reconocidos internacionalmente. Asimismo, la actividad ha ampliado sus conocimientos en torno al género dramático, pues ahora ya dominan conceptos como "decoro", "acotación", "atrezzo"...
El éxito ha sido rotundo gracias a la brillante interpretación de los integrantes del grupo, en especial por la participación de un alumno invidente, Antonio Ramírez, en el papel protagonista de Bernarda Alba.
Dada la gran aceptación de público, los alumnos volverán a representar la obra en el CPR de Badajoz a final de curso.
En el siguiente enlace puedes encontrar más información detallada sobre el reparto, el borrador de la adaptación e imágenes del estreno: clic aquí.

ROMANCE DEL ARTE AFTASÍ

Con permiso de esta asamblea,

para gozo de la gente,

voy a hablarles del futuro

glosándoles el presente.

Quiero cantar en romance

la historia veraz y cierta

que de este lugar se cuente

y que ahora mismo comienza:

Cuenta una hermosa leyenda

que entre estas cuatro paredes

los maestros y aprendices

compartían sus saberes.

El sitio era conocido

con el nombre de Aftasí,

nombre de reino tenía,

Reino Aftasí para mí.

Querían que fuese en mayo,

mucho mejor en abril

la Semana de las Artes

del célebre Reino Aftasí.

Con empeño de unos cuantos

y el deseo de trabajar,

entre todos preparamos

lo que les voy a contar.

La historia de una semana,

semana particular,

que concentró los saberes

que en nuestro Reino están.

Las charlas y conferencias

de insignes de la ciudad

vinieron gratis al Reino

para disfrute y solaz.

Los alumnos de este centro,

actores primaverales,

sorprendieron a su público

con obras y recitales.

Y tampoco se olvidaron

de las danzas orientales,

ya fueran danzas del vientre

o de zonas tropicales.

Jugaron en los talleres,

celebrando la escultura,

ya fuera con los papeles

o en 3d con hermosura.

Gecko Turner, inundando

de acordes este lugar,

hizo vibrar al público

que vino aquí a escuchar.

Y en papel, piel o pared,

sirvieron a la pintura

con colores y pinceles

llenos de gran frescura.

Con un cañón en el aula,

viento en popa a toda vela,

proyectan cine en las salas

para que todos lo vieran.

Bernarda salió de nuevo

entre oropeles de fiesta

y versos de Lope y Neruda

se oyeron en estas tierras.

Disfrutamos mucho tiempo

de todo esto y mucho más.

Disfrutamos mucho tiempo,

nunca se podrá olvidar.

Tampoco de la apertura

nos podemos olvidar

pues Doro, nuestra Doro,

entre nosotros está.

Y aquí se acaba el romace

que esta semana glosa

y solo un aplauso pido

si disfrutan de la cosa.

(autoría: Pedro Pérez y Manolo Lozano.

recitado por el alumno Antonio Manuel Ramírez,

acompañado por su lazarillo Bruno Da Paz)

Para ver las imágenes del romance, pincha aquí.

... y un trocito de nuestra I Semana de las Artes va para Celso, que estará sonriéndonos desde su palco. ¡Gracias, Maestro!

seguimiento2

rayuela

logo erasmus rock

IV Semana de las Artes