Documentos

Desde la semana del 25 al  28 de abril y con motivo del día del libro, se realizó la I Feria del libro usado. Profesores y alumnos cedieron las obras dando así una segunda oportunidad a un sinfín de páginas y palabras maravillosas. Los libros estuvieron expuestos en la biblioteca y los precios variaron entre los uno y los seis euros.

CARTEL FERIA LIBRO

Los libros, independientemente del tipo que sean, nos hacen sentir experiencias, viajar a distintos lugares, vivir diversas aventuras e incluso soñarnos toda clase personajes.

Cosas que tal vez solamente podríamos experimentar en sueños si no fuera por estos libros... Cada persona lee por distintos motivos; para entretenerse, por información, por la recomendación de un amigo, o incluso para evadirse de algunos problemas de la realidad, como en mi caso.

Así es, los libros y las historias que contienen, han sido durante mucho tiempo mi válvula de escape para los momentos en los que quería huír de mi realidad. A día de hoy leo más por placer, pero eso no significa que no me sirvan para distraerme de los problemas de vez en cuando.

Tal vez tú no leas por este mismo motivo, pero desde luego leer es una gran experiencia que nadie debería perderse.

¡Un saludo a todo el mundo y os animo a vivir grandes aventuras entre esas páginas!

Soñar leyendo por Sara Albújar de 1º Bachillerato

fomento_lectura

INTRODUCCIÓN

Dada la escasa afición que muestran nuestros jóvenes por la lectura, se hacía necesario un proyecto o propuesta interesante que supusiese un incentivo para estos alumnos, poco aficionados a leer y que rechazan, a priori, cualquier intento de acercarse a los libros.
.
Esta propuesta debería presentar cualquier recurso o alternativa que procure a este alumnado, carente del hábito de la lectura, el acercamiento a la literatura, a los libros, a la cultura, incluso a través de otras vías que no son las usuales, pero que pueden resultar eficaces para fomentar el deseo de leer.
ALUMNOS

Este proyecto está dirigido al alumnado de la E.S.O., teniendo en cuenta diversos aspectos como: curso, nivel académico, alumnos de compensatoria, diversificación.
Se impartirá en las horas de AES y OMOA.
.

• Motivar al alumnado para que acceda al libro y a la lectura
  • Ayudar al alumno a perfeccionar su dominio tanto de la lectura mecánica como de la comprensiva
  • Intentar que la lectura se convierta en fuente de placer y diversión
  • Aumentar el acerbo cultural del alumno mediante la lectura
  • Conseguir el dominio y aumento del léxico y vocabulario del alumno.
.METODOLOGÍA

• Lectura en voz alta en el aula de textos propuestos
  • Lectura individual en casa y en el aula
  • Comentarios orales en el aula sobre diversos aspectos de los textos propuestos
  • Mantenimiento de debates y opiniones en el aula
  • Resúmenes orales y escritos de los textos leídos
  • Creación de ilustraciones sobre escenas o personajes sacados de las lecturas
  • Visionado de películas o cómics relacionados con las lecturas
  • Teatralización de fragmentos escogidos de las lecturas habidas
  • Utilización de cualquier posibilidad lúdica que acerque o interese al alumno por la lectura
  • Utilización de la Biblioteca del centro como ámbito para vincularse con diversos aspectos de los libros
  • Utilización de las TICS como sistema de ayuda al servicio de la lectura
  • Ejercicios para ampliar y consolidar un vocabulario básico en el alumno.

Enlaces de interés: lectoescritura y unlibrounamigo, plec

seguimiento2

rayuela

logo erasmus rock