Secretaría

Documentos

 

erasmus

 

 

El principal objetivo del IES “Reino Aftasí” es promover la movilidad en el escenario europeo de los alumnos de educación superior. En la actualidad existe una creciente tendencia a aproximar a los estudiantes a la realidad de la U.E., por lo que consideramos de vital importancia que nuestros alumnos de Ciclo Superior puedan realizar su periodo obligatorio de prácticas en empresas tanto españolas como de otros países europeos. La participación de nuestra institución en el programa de movilidad de estudiantes para prácticas Erasmus, les permitirá adquirir habilidades profesionales en el mercado laboral dentro y fuera de España, conocer la cultura y modo de vida del país de destino y mejorar su destreza con el idioma, promoviendo así el intercambio de experiencias, la cooperación y la movilidad en el espacio europeo.

La aplicación del plan de cooperación del ERASMUS se basará en la experiencia y buenas prácticas obtenidas desde nuestra participación en el Programa Europeo Comenius.

El Plan estratégico del curso 2012-2013 establecerá una presencia en el mercado internacional para trabajar conjuntamente con otros Centros de Enseñanza Secundaria y con Empresas con sede en el extranjero para promover la dimensión Europea en los Centros Educativos.


Prioridades y objetivos

  • Mejorar la calidad y el atractivo de la FP entre alumnos y empresas
  • Promover la creatividad, competitividad, empleabilidad y el fomento del espíritu empresarial
  • Desarrollar en los alumnos las habilidades y competencias requeridas en el mercado de trabajo europeo
  • Acercar la educación a la empresa en el ámbito europeo y conocer los diferentes perfiles profesionales que demanda el mercado laboral
  • Promover el aprendizaje de lenguas y la cultura de los países de la Unión Europea y fomentar la integración entre distintas culturas
  • Incrementar la sensibilización europea entre la ciudadanía
  • Desarrollar una Declaración de Política Europea
  • Incrementar el número de estudiantes que continúen sus estudios con experiencia en el extranjero
  • Promover el uso de idiomas dentro y fuera del currículum
  • Asegurar la validez de estos periodos de prácticas en otros países de la UE
  • Crear un grupo internacional que gestione el proceso

Para dar visibilidad al programa Erasmus, proponemos utilizar las siguientes estrategias:

  • Incluir el programa en el Proyecto Educativo de Centro y ponerlo en conocimiento de toda la Comunidad Educativa.
  • Publicar y actualizar toda la información del P. Erasmus en la página web del centro.
  • Publicar artículos en la revista “Sendas” del IES y en el diario “HOY” de Badajoz.
  • Difusión de trípticos y folletos.
  • Charlas informativas de “Experiencias Erasmus” a cargo de alumnos que han participado en proyectos de movilidad.
  • Seminarios para dar a conocer los P. Europeos Educativos.

Nuestro IES atiende la diversidad multiétnica e intercultural con proyectos como:


•Red Extremeña de Escuelas de Inteligencia Emocional: garantiza la convivencia académica.


•Red de escuelas por la paz: promueve el respeto, la solidaridad y la no discriminación.


•Programa “Pueblos abandonados” para la integración y las relaciones entre centros.


El centro tiene accesibilidad y personal especializado para acoger alumnos con discapacidad, con las adaptaciones necesarias desde el Dpto de Orientación.

Medidas de apoyo a alumnos participantes en los programas Erasmus:

El IES Reino Aftasí proporcionará a los alumnos Erasmus la ayuda logística referida al viaje y alojamiento; además, estarán cubiertos durante sus prácticas por un seguro. Previa a su salida los alumnos reciben formación lingüística y sociocultural del país de acogida.
Las empresas seleccionadas desarrollarán actividades relacionadas con el proceso gráfico y editorial, del sector de las Artes Gráficas.

Con las empresas afines se suscribe un convenio específico de colaboración que vincula al Centro Educativo y la entidad colaboradora, donde se concreta un conjunto de actividades formativo/productivas, que debe realizar el alumno, desde abril hasta junio, para conseguir las competencias profesionales del título.
En todo el proceso, los alumnos están orientados por dos personas:

•El profesor tutor del centro educativo, que establecerá un régimen de visitas al centro de trabajo, quincenal, para mantener entrevistas con el responsable del centro de trabajo y observar las actividades que el alumno realiza.

•El tutor de la empresa que dirige, orienta y valora las actividades desarrolladas por el alumno.
La duración diaria de la jornada en el centro de trabajo será igual o cercana al horario laboral de la empresa, con una tutoría en el centro educativo, cada 15 días, con el profesor tutor.

La calificación del módulo de FCT (Formación en Centros de Trabajo) será Apto o no Apto. Los instrumentos de evaluación y seguimiento son:


•Ficha individual de Seguimiento y Evaluación del alumno.


•El Informe Valorativo del Responsable del Centro de Trabajo.

•La Hoja semanal del Alumno, donde refleja diariamente las tareas realizadas en la empresa y en su caso las dificultades.
Al finalizar las prácticas la empresa las certifica, el alumno entrega una memoria y el tutor del centro educativo las evalúa según el informe del tutor de empresa y los documentos aportados por el alumno.
Si el resultado es apto el alumno se titula. Es posible, asimismo, obtener el Suplemento Europeo al Título.

Erasmus Policy Statement

The School “Reino Aftasí", in Badajoz, belongs to the Autonomous Region of Extremadura, in the west of Spain, and very close to the border with Portugal. The entrepreneurial context consist of small companies related to various industrial activities, agriculture, and commerce, most of which are related to the area of Printing.

The IES Reino Aftasí is a grant-maintained Secondary Education school funded by the State and the Regional Authorities of Extremadura and offers secondary education and online and vocational printing courses.

Our school participates in several programmes which deal with issues such as peace and solidarity; the school also takes part in projects about innovation and new technologies to improve learning standards.

The main objective of IES “Reino Aftasí” is to promote mobility within the context of European higher education. There is a growing tendency towards approaching our students to the EU reality, because we find it is crucial for our students taking part in Vocational courses about Printing Design to do their compulsory practice phase in a company either in Spain or elsewhere in Europe.

The participation of our institution in the Erasmus mobility programme will enable our students to accqure professional skills in the job market both in Spain and in other European countries, getting to know the culture and way of living of the hosting country and improve their skills in the target language. In this way, we can promote the exchange of experiences, cooperation and mobility within the European space. The application for the Erasmus Programme will be based in experience and good practice gained through our participation.

 Next academic year the School General Programme will establish our presence in the international job market in order to cooperate with other Secondary Education Schools and with companies based abroad in order to promote the European dimension of schools.

Priorities and objectives

•Improve the quality and interest towards Vocational training among students and companies.

•Promote creativity, competitiveness, employment force and entrepreneurial spirit.

•Develop our students’ abilities and competences required to participate in the European job market. •Bringing education and companies closer within the European space and getting to know the different professional profiles required in the job market nowadays.

•Promote language and culture learning and integration within Europe.

•Promote European citizenship conscience.

•Develop the statement of European Policy.

•Increase the number of students with experience in Europe.

•Promote foreign language acquisition.

•Enable the participation of practice phases in other countries of the EU.

•Create an international group that manages the process.

•Implement the School Educational Project with this European Programme and disseminate it within the school community.

•Publish and update all the information related to the Erasmus Project in the School web site. •Publish articles in the School magazine “Sendas” and in the local newspaper “HOY” of Badajoz. •Dissemination of lealets and brochures.

•Lectures about “Erasmus experiences” by students participating in the mobility projects.

•Group meetings and seminars about European Programmes

Our school deals with multi-ethnic and intercultural diversity through projects: Regional network of schools participating in Emotional Intelligence programme to improve the school atmosphere. School network of Peace programmes: promotes respect, solidarity and non-discrimination. Programme “Abandoned Villages” for the integration and relationships between schools. The school has accessibility facilities and proper staff to deal with disabled students from the Career's Advice Department

The school “Reino Aftasí” will provide the Erasmus students with the logistics related to trip and accomodation and they will be insured. Before the trip, the students will receive language and sociocultural training about the hosting country.

The selected companies will develop activities related to the printing and graphic process. The school signs an agreement with the participating companies by means of which we monitor the collaboration between the school and the company. This agreement consists of learning and production activities which the student must do from April to June in order to accquire the vocational competences of the Academic Qualification.

Throughout the process the students will be advised in a two-fold way:

-The teacher-tutor of the school will establish a programme of visits to the company every two weeks, have interviews with the person responsible in the collaborating company and monitor the activities that the student does.

- The tutor in the company who is in charge of leading, advising and assessing the activities that the students do. The working hours on a daily basis will be similar to the daily hours in the company. It will also include a one-hour tutoring session at school with the teacher-tutor. The academic result of the FCT module (Training in working centres) will be “Pass” or “Fail”.

The assessing tools will be the following:

 -Individual record sheet to assess the results

- An assessment report by the tutor in the company

-The student's weekly sheets, in which the student writes about the tasks done in the company and the difficulties. After the practice phase in the company, this institution certifies the students performance and the student produces a document describing the experience and the school tutor assesses it, taking into account the company tutor and the documents that the student has.

If the result is a Pass, the student gets the Qualification Certificate, which may also be accompanied with the European Supplement.


 

 

 

 

 

 

AMPA

seguimiento2

 

rayuela

Acceso

Erasmus +

logo erasmus rock

¿Quién está en línea?

Hay 19 invitados y ningún miembro en línea

IV Semana de las Artes

cartel web

 

Programa IV Semana de las Artes

anuncio

Programa Las Artes al hall

artes al hall

Imágenes al azar

licencia

Junta de Extremadura consejeria fondo verde

                                        face n   twiter n