El centro escolariza en la actualidad a unos 900 alumnos de distintos sistemas de enseñanza:
  • la Enseñanza Secundaria Obligatoria, (ESO), con programas de Diversificación Curricular y Enseñanza de Compensación Educativa,
  • Bachillerato en su modalidad de Humanas y Ciencias Sociales y Bachillerato Artístico (Artes Plásticas, Artes Aplicadas y Artes Escénicas, Música y Danza),
  • la enseñanza a Distancia para adultos  de Bachillerato en las modalidades de Ciencias de la Naturaleza y la Salud, Bachillerato de Humanas y Ciencias Sociales y el Bachillerato Artístico,
  • y la enseñanza Online  (programa @VANZA) de Bachillerato en las modalidades de Ciencias de la Naturaleza y la Salud, Bachillerato de Humanas y Ciencias Sociales y el Bachillerato Artístico,
  • los Ciclos Formativos de Grado Medio de Pre-impresión en Artes Gráficas, y de Grado Superior de Producción y Diseño Editorial,
  • y el Programa de Cualificación Profesional Inicial de Reprografía (PCPI).

reino_aftasi3La diversidad y variedad del alumnado hace imposible hablar de unas características comunes a todos ellos e imposibilita del mismo modo dar una respuesta común a sus necesidades que por el mismo motivo son variadas y diferentes, por ello se hace necesario dividir el alumnado por etapas y hablar de ellas de forma separada.

Los alumnos de Secundaria Obligatoria proceden en su mayoría de familias que residen en los barrios de Suerte de Saavedra, Cerro de Reyes y San Roque. El nivel socio-económico-cultural de la mayoría de las familias que viven en los barrios mencionados es bastante deficitario, especialmente el barrio de Suerte de Saavedra, barrio que además de contar con múltiples deficiencias de infraestructura como falta de acerado y asfaltado en algunas calles, falta de zonas verdes, papeleras, iluminación, etc, cuenta con una población, aunque no muy mayoritaria, en la que la delincuencia es frecuente. Con estas condiciones, ciertos alumnos que proceden de esta zona presentan graves problemas de conducta y comportamiento y un acusado déficit curricular bastante notorio. Por ello se ha hecho necesario poner en práctica un sistema de enseñanza compensatoria que palie las deficiencias de dicho alumnado.

La colaboración de las familias de estas características es muy baja y en algunos casos nula, por lo que la intervención de la educadora social se hace imprescindible en algunos casos. El resto del alumnado, si bien no son demasiado brillantes en los resultados académicos, al menos no presentan graves problemas de conducta.

Los alumnos de Bachillerato proceden de distintos puntos dependiendo de la modalidad cursada. El alumnado de Humanas y Sociales son en su mayoría alumnos del mismo centro que han cursado aquí la ESO, pero los alumnos de Bachillerato artístico provienen de toda la provincia ya que este centro es el único que imparte dicha enseñanza, y lo mismo ocurre con el alumnado que cursa el Ciclo Formativo cuya procedencia es también diversa por el mismo motivo que el Bachillerato Artístico. El mismo caso se da en el alumnado que cursa la enseñanza a distancia para adultos en régimen semipresencial.

De todo lo mencionado con anterioridad se desprende que las necesidades del alumnado son tan diferentes que la respuesta del centro ante ellas debe ser diversa. Para atender al alumnado de Secundaria Obligatoria con graves deficiencias curriculares se han puesto en marcha programas de Diversificación curricular, apoyos y adaptaciones curriculares y se ha diseñado un programa de compensación educativa. Para el resto del alumnado se desarrolla el currículo ordinario aunque en algunos casos introduciendo modificaciones en las programaciones didácticas de los
departamentos.

El alumnado restante de Bachillerato, Ciclo Formativo y Enseñanza a distancia para adultos es atendido de forma ordinaria sin graves problemas, aunque sí hay que mencionar ciertos deficiencias de infraestructura que tenemos dado que las instalaciones con las que contamos no son las más apropiadas para estos tipos de enseñanza y sería necesario acometer reformas de mejora en todo el centro, para lo cual se ha solicitado presupuesto especial a la Dirección Provincia y estamos a la espera de su respuesta. Cabe también mencionar que los niveles curriculares de los alumnos que cursan enseñanza a distancia para adultos no es muy elevado dado que son personas que en su mayoría abandonaron la enseñanza hace años y al incorporarse ahora al sistema educativo necesitan hacer esfuerzos extras para alcanzar los niveles necesarios. Todos ellos tienen a su disposición toda la información necesaria proporcionada por el centro a través de sus múltiples cauces de información, incluida nuestra página web.