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1.- DATOS GENERALES DEL PROYECTO

 

Coordinador/a: Mª Saturnina Garrido Díaz

Centro: I.E.S Reino Aftasí

Dirección Centro: Ctra. Madrid  Lisboa, 34

Localidad: Badajoz               CP: 06008

Provincia:  Badajoz

Tfno.: 924013565

 

2.- CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO:
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2.1. Modalidad
  • Modalidad A: Proyecto destinado a generar materiales curriculares interactivos de las distintas áreas, materias o ámbitos del currículo.
  • Modalidad B: Proyecto basado en el desarrollo y puesta en práctica de programaciones de distintos ámbitos o áreas del currículo, orientadas a promover el éxito educativo a través de la utilización de herramientas TIC innovadoras.
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2.2. Planteamiento y justificación
Desde fechas recientes hasta el momento actual la educación ha visto modificadas sus prácticas a un ritmo vertiginoso debido a la influencia de las llamadas NN.TT. Durante las dos últimas décadas la realidad nos ha demostrado que las transformaciones tecnológicas se producen cada vez a mayor velocidad y, por este motivo, nuestros alumnos se convierten en agentes activos y consumidores de medios de comunicación de muy diversa índole, convirtiendo en un objetivo prioritario para los docentes formarles para la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades, lo que supone adaptar los objetivos y finalidades de las distintas etapas educativas a las nuevas exigencias sociales.
En estas circunstancias, los profesores debemos asumir estos cambios como un reto y un acontecimiento que ofrece grandes perspectivas de progreso tanto a los propios docentes como a los estudiantes.
Por todo ello, los profesores de este centro apuestan por el diseño  de unidades didácticas interactivas propias, basadas en los currículos oficiales y  en las programaciones de cada departamento. Los motivos concretos y cercanos a nuestra realidad educativa que justifican la presencia de nuestro centro en este proyecto educativo son:
  • a. LA NECESIDADES DE COMPENSAR LAS DESIGUALDADES Existe un porcentaje alto de nuestro alumnado que no posee ordenador y de ellos un número considerable que es posible que nunca lo tenga; hay que tener presente que se trata de familias con escasos recursos económicos. Se crea así una descompensación de acceso a las NN TT. Nuestro instituto debe ofrecer la oportunidad de compensar estas desigualdades.
  • b. LA MOTIVACIÓN PARA EL ALUMNADO Las nuevas tecnologías son más atractivas para los alumnos: no es lo mismo ver una obra de arte en el libro de texto que visitar virtualmente cualquier museo, imaginar el recorrido de la sangre en el sistema circulatorio que ver dicho recorrido con imágenes en movimiento 3 D.
  • c. LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO La presencia de múltiples factores personales y sociales (género, edad, desarrollo madurativo, motivación, intereses, estilos de aprendizajes, expectativas, procedencia socioeconómica y cultural etc) nos permiten destacar las ventajas que tendríamos si contamos con recursos polivalentes para llevar a cabo una acción educativa que dé respuesta a esta amplia gama de necesidades.
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2.3. Niveles educativo a los que se destina
  • ESO
  • Bachillerato
  • Formación Profesional
  • Enseñanzas Especiales
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2.4. Ámbitos, Áreas, Módulos o Materias Curriculares a las que se destina
  • Área de Ciencias Sociales
  • Área de lengua y Literatura
  • Área de Música
  • Área de Filosofía
  • Área de Matemáticas
  • Área de Educación Física
  • Área de Plástica
  • Ámbito socio lingüístico
  • Audición y lenguaje
  • Programa de Garantía Social
  • Orientación Inglés
  • Ciencias de la Naturaleza
  • Área de Tecnología
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2.5. Objetivos que se pretenden
Objetivos a corto plazo:
  • Implicar a los profesores en el uso de las NN.TT.
  • Fomentar el uso de las Tics como herramienta de elaboración de materiales curriculares y su difusión
  • Fomentar el uso de las tics como vehículo de aprendizaje de los alumnos.
  • Desarrollar la creatividad en el profesorado.
  • Adquirir la formación básica para desarrollar el proyecto.
  • Fomentar el banco de recursos fabricado por el profesorado.
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Objetivos a largo plazo:
  • Continuar la creación del banco de recursos virtuales.
  • Formar a nuestro alumnado para la Sociedad de la Información y la comunicación.
  • Mejorar la calidad de la educación.
  • Conseguir que la producción propia  de material sea superior al consumo de la red.
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2.6. Estrategias para el fomento y promoción de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el Centro. (Líneas generales)
  • Actuaciones previstas para la dinamización del centro.
Gestionar las tics a través de la “Comisión de las TICs”. Integrada por la directora, el jefe de estudios, el administrador de la red, el coordinador de las Tics y algunos profesores designados por sus conocimientos de las tics. Esta comisión se encarga de supervisar el estado de funcionamiento de las Tics para proponer iniciativas encaminadas a lograr la mejor utilización de los medios informáticos y la dinamización de su uso tanto por parte de los profesores como de los alumnos.
Potenciación de la página web del instituto. Se pretende que esta web sea la expresión de las inquietudes educativas del claustro y de algunos departamentos así como expresión de las iniciativas de algunos alumnos que quieren comunicar sus trabajos, iniciativas, inquietudes.
Potenciar la figura del delegado Tics  para agilizar la resolución de problemas que afecten los ordenadores de su aula. Las funciones del delegado serán básicamente comunicar cualquier incidencia de los ordenadores mediante un boletín que entregará al administrador informático y resolver pequeñas incidencias tras una pequeña formación.
  • Actuaciones previstas para la dinamización de los recursos y materiales.
Mantener en buen uso todos los ordenadores de todas las aulas para que puedan ser usados en cualquier momento. Por los profesores que lo deseen. Esto implica la aplicación de los protocolos y actuaciones para la seguridad y control de las instalaciones y material informático: Seguir con la reestructuración de la instalación de los pupitres en las aulas que lo necesiten para suprimir los cables y evitar daños a las tomas de corriente y red. Firma de un compromiso personal del alumno haciéndose responsable de los ordenadores. Si no lo hace ocupará pupitre sin ordenador. Realización de revisiones frecuentes del estado de los equipos en las tutorías docentes. Establecer incentivos para los alumnos que cuiden mejor los ordenadores y el aula. Ejecución inmediata de los normas establecidas para los vandalismos y sustracciones.
Uso de los ordenadores para realizar algunas tareas burocráticas de la vida cotidiana del centro como: Control de absentismo diario Comunicación de partes de incidencias a la jefatura y tutores y administrador informático Potenciar el uso de la carpeta “compartido instituto” para facilitar tareas burocráticas del profesorado (modelos de formularios, normativas,...)
  • Actuaciones previstas para la integración curricular de las Tics en las distintas áreas y materias.
Desarrollo de “mini cursillos” o asesoramiento individual sobre el uso de Rayuela y las aplicaciones de uso general para nuevos profesores y de repaso para los que lo necesiten. Búsqueda de enlaces y realización de bitácoras  por los departamentos donde encontrar materiales interesantes para las diferentes áreas. Realización de encuestas a los departamentos para evaluar sus necesidades con respecto a las tics. Sugerencias de uso de algunos materiales y aplicaciones. Asesoramiento en la utilización de los diferentes materiales.
  • Actuaciones previstas para potenciar los mecanismos de relación en la comunidad educativa utilizando las Tics.
Comunicación diaria de las faltas  de los alumnos por medio de SMS con los padres con el portal Rayuela . Establecimiento de mensajería instantánea interna entre los profesores, la jefatura de estudios y el administrador informático. Potenciar y difundir el uso de portales como educarex , rayuela Crear y potenciar la web interna para sugerir foros de discusión y comunicación de experiencias e iniciativas.
  • Actuaciones previstas para difundir entre el profesorado y los alumnos la información y los recursos informáticos audiovisuales y multimedia.
Uso de la web interna del centro como centro de información para alumnos y profesores.
Potenciar el intercambio de información y documentos por medio de la red y la web interna (apuntes, noticias de interés) Creación y potenciación de bancos de materiales educativos informáticos comentados y valorados. Seguimiento y evaluación del programa Establecimiento, en la comisión de las Tics, de un calendario de actuaciones prioritarias a corto plazo (trimestrales por ejemplo) y otras a más largo plazo y los me-canismos de evaluación de su cumplimiento. Actuaciones previstas para fomentar la formación y actualización del profesorado en el manejo de estas herramientas siguiendo el modelo educativo de la Junta de Extremadura. Difusión de los diferentes convocatorias de certámenes y concursos de materiales educativos. Difusión de los diferentes cursos y seminarios ofertados por el CPR.
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2.7 Experiencias y participación en Proyectos o Procesos de  Innovación Educativa que el Centro haya desarrollado y finalizado en los últimos 5 años.
  • Proyecto en recuperación en pueblos abandonados.
  • Elaboración de materiales para la Educación de Adultos en el Proyecto Avanza.
  • Plan  PROA
  • Proyecto Aula Foro Obra Social Caja Madrid.

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